Así avanza la restauración de Notre Dame a cuatro años del incendio


A propósito de la Semana Santa hacemos un recuento del estado de la restauración de Notre Dame, la icónica catedral gótica de París incendiada en 2019, que estará lista a finales del año 2024.

“Todo está ardiendo”. Esas eran las palabras que se leían en los diferentes medios de comunicación. El fuego se asomó sobre la cubierta de la catedral de Notre Dame y posterior a ello subió por la imponente aguja de la torre.

Este desastre en tan importante símbolo de la arquitectura aquel lunes 15 de abril de 2019 dejó atónito al mundo de la cultura occidental. Se trata de nada más y nada menos que una de las catedrales con más historia en Europa. Solo bastaron nueve horas para que el incendio consumiera 850 años de antigüedad.

Fotografía Nivenn Lanos, Unsplash

Inmediatamente lograron amainar las llamas, varios países y fundaciones ofrecieron fondos para su reconstrucción. Sin embargo, esta no pudo comenzar en forma hasta hace unos meses, pues primero se preparó su estructura para que fuera segura.

Al ritmo en el que se está trabajando, la catedral de Notre Dame y su imponente estilo gótico se prepara para ser reinaugurada a finales del año 2024. Quienes están a cargo de la obra han declarado que se han tomado las medidas de seguridad necesarias tanto para intervenir como para reparar la catedral.

Vea tambien: En fotos: apartamento en Bogotá que mezcla lo contemporáneo y lo étnico

El trabajo de restauración ha sido tan riguroso que el equipo de científicos y arquitectos que está a cargo del proceso reveló recientemente que esta fue la primera construcción en la que se utilizó hierro de forma masiva. Esto supone un hito en las prácticas constructivas de Occidente.

Detalles de la restauración de la catedral

Uno de los elementos más importantes de la reconstrucción de la obra es la aguja de 96 metros de altura, que data del siglo XIX. Este detalle arquitectónico — que fue diseñado por Eugene Viollet-le-Duc—  será restaurado con las mismas características que la pieza original. Esta nueva versión estará soportada por 500 toneladas de madera de roble. Estará revestida y adornada con 250 toneladas de plomo.

Fotografía: Fabio Rogerio, Unsplash

Además de intervenir en los cambios necesarios para reparar el estado de la arquitectura gótica de la catedral, los arquitectos junto a los especialistas en la acústica tratan de recuperar el sonido de Notre Dame. Para ello han delegado la importante tarea de recrear la catedral en un render 3D. Con esta imagen digital se tiene el fin de lograr simular y rescatar cómo sonaba la iglesia antes del incendio.

Fotografía: Stephanie Leblanc, Unsplash

Asimismo, para el diseño interior de la obra se están contemplando varias alternativas. También se ha tenido un excesivo cuidado, que ha demandado la ayuda de más de 1000 trabajadores diarios. Quienes se encargan de reproducir los detalles como la pintura, las piedras y las vidrieras.

Vea tambien: Velas y candelabros que transforman su hogar y no pasan de moda

Así, cuatro años después del incendio que dejó devastada esta joya, gracias un trabajo preciso y riguroso poco a poco vuelve a surgir de las cenizas.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Ingresa con e-mail
Scroll al inicio